Preguntas frecuentas

Preguntas y respuestas más frecuentes

Nuestro objetivo principal es el de expandir y fortalecer el nacionalismo venezolano en función de iniciar una nueva época de prosperidad, transformándonos en la principal fuerza política del país. Estamos comprometidos en rescatar los valores tradicionales, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros símbolos, y nuestra soberanía política y económica de manos del Socialismo que ha manipulado y eliminado todos estos elementos para perpetuarse en el poder, llevando a Venezuela a la mayor destrucción de su historia y entregando nuestra soberanía a entes extranjeros.

Para saber más puede ingresar a nuestra sección ¿Qué es ORDEN? donde se explica mucho más sobre el Movimiento.

Nuestra principal meta es convertirnos en una alternativa política realista y funcional a los ciudadanos de Venezuela, cansados de los métodos populistas y fracasados que han llevado a la miseria de la nación por más de medio siglo y de los constantes engaños y fraudes de los partidos políticos tradicionales que conforman la MUD y el PSUV.

ORDEN es fundado el 21 de Enero del año 2012 en la población de Michelena, estado Táchira, por un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas, preocupados por el rumbo hacia el comunismo que tomó Venezuela. En un principio, el acrónimo ORDEN correspondía a “Organización de Estudiantes Nacionalistas”, sin embargo, nuestro crecimiento e integración con otros sectores (obreros, campesinos y profesionales en distintas ramas) diversificó nuestra organización. Por ello, pasamos a ser el Movimiento Nacionalista ORDEN.

ORDEN se encuentra bien alejado del tradicional espectro izquierda-derecha que tanto daño le ha hecho a la humanidad. El Movimiento Nacionalista ORDEN se sitúa como una tercera alternativa reconciliadora para afrontar los problemas de Venezuela. No creemos en las fórmulas mágicas que plantean los comunistas o liberales, ya que no se adecúan al contexto venezolano.

Creemos en la vida, la familia, la propiedad, y el respeto a la privacidad. 

Sí. En un principio, nuestra labor se enfoca en promocionar y fortalecer las bases del nacionalismo venezolano. La importancia de esto es fundamental, ya que muchas organizaciones políticas caen en el error desesperado de formar partido sin unas bases sólidas, lo que lleva a grandes fracasos. 


También es necesario lograr crear condiciones electorales que garanticen la mayor transparencia posible para que la participación no pase por una nueva legitimación de la tiranía. 

El Nacionalismo Venezolano tiene como principios fundamentales la grandeza de la nación, la prosperidad de sus ciudadanos, y la independencia política y económica. El Nacionalismo Venezolano destaca el papel del núcleo familiar, la vida y el valor del trabajo para el desarrollo nacional.

No atiende a discursos divisionistas como la lucha de clases o el materialismo histórico.

El Nacionalismo cree en el trabajo en conjunto para favorecer la movilidad social de los sectores menos favorecidos.

Destacamos el mérito del esfuerzo ciudadano y su papel en la colectividad. La unión ciudadano/colectivo es lo que da fuerza y prosperidad a la nación.

El Estado y la empresa privada deben trabajar en conjunto para la constitución del Bienestar Nacional. 

Por último, destacamos el papel del conocimiento de la historia nacional en todo su conjunto. El Nacionalista no pretende manipularla para su beneficio, borrando y tergiversando hechos ni personajes. Para identificar de donde proviene la nación y el ciudadano venezolano, debemos conocer a profundidad no solo nuestro periodo republicano, sino también los 300 años anteriores a la independencia.

Cabe destacar que no caemos en el chovinismo, es decir, en el nacionalismo extremista. Creemos en el sano nacionalismo que respeta el resto de naciones y culturas que comprenden la humanidad, siempre y cuando se respete la soberanía de la nación venezolana. Con ello rechazamos la xenofobia y la exaltación racial, totalmente alejados al gentilicio venezolano. 


Los ciudadanos venezolanos nacemos del proceso de mestizaje más intenso en Hispanoamérica, por ende, el nacionalismo venezolano no es xenofóbico ni puede pretender serlo. Para reconocer nuestro gentilicio debemos aceptar y enorgullecernos de nuestra herencia hispana, aborigen y africana. El Nacionalismo venezolano no esconde ni trata de vilipendiar parte de nuestra herencia en favor de otra, solo para atender a discursos divisionistas como ha ocurrido en los últimos años.

Venezuela ha tenido desde su formación diversas disputas territoriales. La reclamación de territorios usurpados o la solución de las disputas fronterizas no se consideran elementos de expansión sino de recuperación. Venezuela debe crear una Comisión integrada por los mejores profesionales en asuntos fronterizos para iniciar políticas para la recuperación territorial. Entiéndase recuperación porque se trata de territorios que por derecho nos pertenece. Los venezolanos queremos un Estado que no tema ejercer la soberanía en toda su dimensión.

El Movimiento Nacionalista ORDEN rescata los aspectos positivos del periodo del Nuevo Ideal Nacional, las ideas de Renny Ottolina, Arturo Uslar Pietri, Mario Briceño Iragorry, Laureano Vallenilla Lanz, entre otros . El Nacionalismo venezolano es una síntesis que va más allá de las ideas de algún personaje histórico específico. Nuestro revisionismo de la historia tiene la finalidad de conocer a plenitud nuestro pasado para tomar como ejemplo los aspectos positivos, aprender de nuestros errores, y constituir una alternativa política acorde al siglo XXI que sirva de unión para todos los ciudadanos venezolanos. Por eso, no caemos en la plena nostalgia del pasado, sino que lo estudiamos para vislumbrar el gran futuro que le espera a Venezuela unida bajo una sola bandera.

Uno de los grandes errores históricos de Venezuela es que se han tomado ejemplos de otros países y los han aplicado con exactitud, sin tomar en consideración el contexto nacional. Por ende, estudiamos más no atendemos a ideologías o nacionalismos en otros países como modelos. Nuestro proyecto de Ideal Nacional, está elaborado con base a las características particulares de la nación venezolana y de sus ciudadanos.

El Movimiento Nacionalista ORDEN se organiza en 7 divisiones a nivel nacional en 7 regiones del país (Centro-Capital, Los Ándes, Los Llanos, Occidental, Oriental, Guayana e Insular), cada una compuesta por los núcleos de sus estados correspondientes.

También poseen un programa para los venezolanos en el exterior llamado “Embajadores contra el socialismo”. Para aquellos que están fuera de Venezuela y quieren participar, pueden contactarse a internacional@ordenvenezuela.org enviando nombre, número de contacto, país donde reside y profesión.

Nuestro financiamiento se da única y exclusivamente al esfuerzo económico de nuestros integrantes y a la colaboración desinteresada de ciudadanos venezolanos que creen en nuestro proyecto y en nuestro ideal. 

Si deseas realizar una donación puedes hacerlo a nuestra cuenta bancaria en Bancrecer 0168 0034 1551 0106 2767 MOVIMIENTO NACIONALISTA ORDEN J408287935 ordenvenezuela@gmail.com o a nuestro Paypal.

Actualmente formamos parte de la Coalición Anti-Izquierda. El movimiento nacionalista comparte y apoya las acciones de organizaciones con fines de recuperar la integridad venezolana, el fortalecimiento de valores cívicos y la defensa del interés nacional. Si queremos una Venezuela renovada, el sistema político también debe renovarse.

 

¿Tienes más dudas?

Si tienes más consultas, escríbenos a través de la sección de contacto dando click aquí