ESTRUCTURA

Según lo establece nuestro reglamento interno en el Artículo 5:

El Movimiento Nacionalista ORDEN basa su ordenamiento en torno al modelo de “Pirámide Retroactiva”, siguiendo un patrón de jerarquía vertical sustentada en el debate, el pensamiento crítico y el consenso. Toda propuesta será escuchada y debatida con la importancia y atención que merece, sin importar el nivel de la pirámide de donde provenga.

     Las propuestas emergerán desde las bases de la organización y cada uno de sus niveles. Dependiendo de su utilidad, finalidad y factibilidad serán aprobadas por la punta de la pirámide.  En vista de que las propuestas aprobadas por la cima piramidal fueran debidamente discutidas y aceptadas por los miembros mediante el consenso y el debate, éstas pasarán a ser implementadas según sea factible para la organización.

     La jerarquía y verticalidad de la organización han de corresponder a los más objetivos criterios de funcionalidad. Se ha de evitar y combatir a toda costa, todo vestigio de corrupción u otras actitudes que indiquen la decadencia del modelo estructural.  La pirámide jerárquica estará encabezada por la Coordinación Nacional y el Consejo Nacionalista.

Pirámide retroactiva

En el artículo 7 establece:

La Jerarquía de los miembros integrantes del Movimiento Nacionalista ORDEN, dependerá de los méritos cosechados durante las actividades dentro de la organización. Para el ascenso de los integrantes dentro del Movimiento, es necesario tomar en cuenta los siguientes criterios:

  1. Compromiso y lealtad.
  2. Horas de trabajo y aporte en esfuerzo físico e intelectual a la organización.
  3. Formación ideológica.
  4. Liderazgo.
  5. Iniciativas que generen beneficios a la organización.

Artículo 12. Órganos del Movimiento Nacionalista ORDEN

La estructura orgánica del Movimiento Nacionalista ORDEN, está compuesta por:

  1. Consejo Nacionalista.
  2. Corte Nacionalista.
  3. Coordinación Nacional.
  4. Coordinación Internacional.
  5. Dirección Nacional de Formación Ideológica.
  6. Coordinación de División Regional.
  7. Coordinación de Núcleo Estadal.

Artículo 13. El Consejo Nacionalista

El Consejo Nacionalista será un órgano de debates encargado de la discusión, aprobación e implementación, de toda propuesta de alcance global. Será el órgano de debate de proyectos y propuestas por excelencia.

Artículo 14. Composición del Consejo Nacionalista

  1. Tres (03) Coordinadores Nacionales.
  2. Director Internacional.
  3. Los Coordinadores Regionales de aquellas Divisiones que estén previamente oficializadas.
  4. Un (01) Secretario.* El  Secretario será un Miembro Pleno que electo por consenso entre los integrantes del Consejo Nacionalista, redacte y publique los dictámenes y decisiones del Consejo, sin derecho a voto.

Artículo 16. La Coordinación Nacional

La Coordinación Nacional es el órgano ejecutivo de mayor jerarquía del Movimiento Nacionalista ORDEN. En su seno se planificará, promoverá y ejecutará, todo proyecto de alcance Nacional para el Movimiento.

Artículo 23. La Coordinación de División Regional

La Coordinación de División Regional, es el órgano ejecutivo en las Divisiones Regionales estratégicamente diseñadas por el Movimiento Nacionalista ORDEN. En su seno, se planificará, promoverá y ejecutará, todo proyecto, iniciativa y planteamiento de alcance Regional.

Artículo 37. La Coordinación de Núcleo Estadal

La Coordinación de Núcleo Estadal, es el órgano ejecutivo en Los Núcleos Estadales creados por el Movimiento Nacionalista ORDEN. En su seno se planificará, promoverá y ejecutará, todo proyecto, iniciativa y planteamiento de alcance Estadal.