El Movimiento



El Movimiento Nacionalista ORDEN nace el 21 de enero de 2012 por la voluntad de un grupo de estudiantes universitarios que decidieron afrontar el reto de recuperar Venezuela de la tragedia que vive. Unidos en torno a un ideal nacional, iniciaron el difícil reto de hacer política en un sistema donde el vicio y la falta de amor nacional han imperado durante más de medio siglo, siendo el espacio universitario de la UCV el primero en conquistar. Al inicio se formaron como una plancha en representación del nacionalismo en la Escuela de Estudios Políticos y administrativos  de la UCV con el nombre “Aristeia”, transformándose en el primer grupo nacionalista en ganar una elección estudiantil. Este hito será uno de los primeros pasos para una nueva alternativa política en Venezuela.

De aquellos jóvenes estudiantes se formó la idea de crear un movimiento político que cruzara las fronteras universitarias e influyese en la política nacional, formándose el primer movimiento político nacionalista en muchos años, la Organización de Estudiantes Nacionalista (ORDEN). De este modo la fundación del Movimiento se realiza en Michelena, estado Táchira, el 21 de enero de 2012.

El 23 de enero de 2013, a un año y dos días de su fundación,  el Movimiento decide manifestar su rechazo ante la celebración realizada por la coalición de partidos de izquierda, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a los 55 años de la salida de Marcos Pérez Jiménez  y la instauración de un sistema partidista que fundamentó sus gobiernos en populismo y demagogia, que abandonó muchos de los proyectos de nación que se habían trazado y malversaron los fondos a niveles críticos, que provocaron el infausto gobierno de 1999.  Ese día, dentro de las instalaciones del Gimnasio José Joaquín Papá Carrillo de Parque Miranda donde la MUD realizaba su acto, el Movimiento expresó su rechazo ante la multitud presente con pancartas, lo que desencadenó en la agresión de los asistentes, promovido desde la dirigencia de los partidos. Este suceso dio a conocer al Movimiento a un mayor número de personas, donde muchos no comprendían lo que estaba ocurriendo y de donde provenían, por primera vez se veía un grupo político que se oponía al Gobierno de 1999 conformado por la MUD y el PSUV. Durante el año el Movimiento realizó asambleas ciudadanas llamando al despertar de los ciudadanos venezolanos

Durante el 2014 el Movimiento mantuvo su posición crítica al bipartidismo, quienes llevaron una nación dividida a enfrentarse, obteniendo como resultado, muertos, heridos, desaparecidos y presos civiles, víctimas de los intereses de partidos en pugnas. Aumentaron las asambleas ciudadanas, la participación en entrevistas radiales y escritas.

Para el 2015, el Movimiento, en su constante crecimiento, realiza el primer foro “La otra cara de la historia” el 23 de enero, donde miembros del Movimiento y especialistas invitados realizan ponencias sobre el nacionalismo, los hechos que marcaron el inicio de la decadencia nacional y las perspectivas ante el panorama nacional. Ese mismo día, también se lanza el periódico nacionalista “El Centauro”, un medio impreso trimestral que promueve la difusión del Nacionalismo Venezolano, El Ideal del Bien Nacional.  Este año el Movimiento realizó dos protestas frente a la embajada de Guyana en rechazo a las políticas del Gobierno y el silencio de la MUD por la violación de la soberanía territorial de la nación de parte del Gobierno Guyanés.

En el 2016 el Movimiento realiza el segundo foro del 23 de enero “¿Júbilo o luto nacional?”, la cuál triplicó la asistencia del año anterior y se celebró el primer aniversario de “El Centauro”. Actualmente los miembros del Movimiento han realizado charlas sobre el nacionalismo venezolano en espacios académicos en diferentes lugares del país.

Símbolos del Movimiento


Nuestro Estandarte:

El Movimiento Nacionalista ORDEN, adoptará como estandarte, una bandera de paño color blanco rectangular, símbolo del honor, el orden, la disciplina y la unidad. En el centro del estandarte, irá el símbolo del OMEGA, rodeado por un círculo, y bajo éste la inscripción “MOVIMIENTO NACIONALISTA – ORDEN”. Tanto nuestro símbolo como la inscripción señalada, serán color negro.

Nuestra bandera ondeará al lado del auténtico Pabellón Nacional en toda manifestación o evento en el que esté presente ORDEN.


Nuestro Emblema:

El Movimiento Nacionalista ORDEN, adoptará para uso oficial, en manifestaciones públicas, uniformes, utilería, sellos, precintos, de encabezado y demás membretes, el carácter Griego del OMEGA, siendo éste símbolo el distintivo por excelencia desde el nacimiento de la cruzada Nacionalista. El OMEGA, del cual podemos abstraer teoría y significado, representa el pensamiento Nacionalista, que luchará incansablemente por el fin de la decadencia y los vicios que contaminaron nuestra Nación y frenaron el desarrollo de la misma desde mediados del siglo XX.

 

 

 Nuestro Himno

Gloria y Honor

Estrofa I

Patriotas escuchad el llamado que hace la historia

¡Las glorias de otrora en vano no quedaran!

¡Mirad adelante, entre oscuridad,

la luz del sol, que saldremos a llevar!

¡No habrá temor, estamos con Dios!

¡Llevamos la Cruz a Cuestas!

Coro

¡Gloria! ¡Gloria a nuestra historia!

De oriente a occidente:

¡Gloria! ¡Gloria a la nación!

¡Gloria! ¡Gloria a nuestra unión!

Estrofa II

¡La batalla plantad, si el rojo y liberal se juntan!

¡La Patria hay que salir a defender!

y fuego ardiendo en nuestro interior!

¡Id con valor en el pecho

¡Expulsarlos es nuestra misión!

¡Lo haremos con honor!

Coro

¡Gloria! ¡Gloria a nuestra historia!

De oriente a occidente:

¡Gloria! ¡Gloria a la nación!

¡Gloria! ¡Gloria a nuestra unión!