Entrevista del Breizh-info.com ORDEN explica las razones de la crisis

Dirigente de ORDEN explica las razones de la crisis

Venezuela conoce desde la toma de posesión de Hugo Chávez, quien murió en 2013, y sobre todo con su sucesor Maduro, una crisis económica y social muy importante. La más grande de su historia.

La crisis es principalmente económica. Las reservas del Estado, ya disminuidas por la corrupción, se han visto afectadas por la caída de los precios del petróleo, sector que representa el 96% de las exportaciones y las dos terceras partes de los ingresos del país. Venezuela se ha centrado en el petróleo sin nunca tratar de diversificar su economía. La mayoría de los productos son importados, la escasez de alimentos y medicamentos ahora cubre el 80%, y los productos básicos se han agotado. En cuanto a la inflación, alcanzará 1660% en 2017.

En este sentido, entrevistamos a uno de los dirigentes del Movimiento Nacionalista Orden, un partido político nacionalista cuyo lema es “la nación por encima de los partidos” Se trata de un partido joven, que por ahora no ha participado en elecciones, pero que en la actualidad ya tiene 65.000 seguidores en las redes sociales.

Le preguntamos qué pensaba del legado de Chávez, de Maduro y la crisis que vive Venezuela

El hombre critica duramente al régimen de Chávez. Para tener otra perspectiva sobre el tema, el lector puede referirse también a las obras publicadas por Vincent Lapierre, un periodista que publicó una biografía del líder venezolano, así como una película y una traducción de su discurso.

Breizh-info.com: ¿Quién era Chávez? ¿Cómo llegó al poder? ¿Por qué dio un golpe de estado? ¿Qué cosas no le gustaban acerca del presidente de aquel entonces?

Orden: Chávez es el resultado de la mal llamada “Cuarta República”. Desde el derrocamiento del Nuevo Ideal Nacional (implementado por el dictador Marcos Pérez Jiménez), el 23 de enero de 1958, se instauró la “democracia del Pacto de Punto Fijo”, acuerdo entre tres partidos políticos.

Este período, lejos de brindar bienestar y desarrollo, trajo corrupción y pobreza. Estos partidos compartieron el poder durante décadas y fueron el punto de partida del chavismo y de la insurrección militar. El chavismo se aprovechó de la rabia y el descontento de la gente con las estafas políticas, lo que le permitió a Chávez ganar la presidencia en las urnas.

Breizh-info.com: ¿Qué es el bolivarianismo? ¿Cómo se inspiró Chávez?

Orden: El bolivarianismo es una escuela de pensamiento idealizado por el ex presidente Chávez, que se basa en la obra y el pensamiento de Simón Bolívar (con San Martín y O’Higgins, que son los libertadores de América del Sur). Sin embargo, debemos advertir que la interpretación de Chávez fue errónea. De hecho, él quería dar un aspecto socialista al libertador, lo cual es anacrónico y antagónico con respecto a la naturaleza de nuestra independencia.

Una de las principales referencias de Chávez es Karl Marx, lo cual es totalmente contradictorio en  relación a la esencia de una República. Por otro lado, el origen noble de Bolívar hace que sea incompatible con la ideología marxista.

En otro orden de ideas, la inspiración social y bolivariana es inconsistente, ya que el propio Karl Marx trataba de manera peyorativa y despectiva a nuestro Libertador, llamándolo cobarde. Marx tenía dos objetivos, burlarse de Napoleón III y Bolívar juntos. (La descolonización de América del Sur se llevó a cabo bajo el gobierno de Napoleón III).

Su intención fue mezclar el Socialismo con la historia de Venezuela y sus héroes fundadores, lo que contribuyó a sembrar la hostilidad sobre nuestra historia y a dividir a los venezolanos para que se odien y enfrenten entre ellos.

Breizh-info.com: ¿Por qué fue elegido cuatro veces, entonces?

Orden: Debido a que no ha existido nunca un verdadero líder de oposición listo para recuperar el poder. Todos los otros oponentes estaban seguros de su derrota. Hizo lo mismo que Lenin, quien siempre sintió la necesidad de crear una oposición complaciente para permitir que el Comunismo triunfara en sus primeros años.

Breizh-info.com: ¿Cuál es la valoración y evaluación de estos catorce años en el poder?

Orden: Los resultados reales han sido solamente miseria y el empobrecimiento. Basta con mirar el estado de nuestra nación hoy en día. ¿Cómo es que un país como el nuestro, que tiene tantos recursos, puede sufrir una crisis?

Breizh-info.com: ¿Cuáles son las diferencias entre Chávez y Maduro? ¿Qué opinas de él?

Orden: No hay diferencias, los dos han llevado al país a la ruina moral, psíquica y física. Chávez siguió las directrices del castro-comunismo de Cuba. Maduro hizo lo mismo. Sólo mejoraron las técnicas de trabajo para dar la impresión de autenticidad.

Breizh-info.com: ¿Por qué el país está en crisis? Con una tasa de inflación récord y un nivel de vida muy bajo, los médicos están dejando Venezuela…

Orden: Debido a la gran cantidad de socialistas que han secuestrado la política en Venezuela durante décadas y que han compartido el poder, adueñándose de la esfera pública. Destruyeron la economía al estrangular la producción nacional, expropiar empresas e importar masivamente todo.

La moneda nacional no está sostenida por la industria, ni por la producción, ni por el oro, ni por las reservas monetarias internacionales. Esta es la razón por la cual la inflación sigue creciendo y por lo tanto las condiciones de vida de los venezolanos están cada vez peor, no son sólo los médicos, vemos una fuga de muchos talentos que podrían participar en el desarrollo del país (ingenieros , arquitectos, abogados, profesores universitarios …)

Breizh-info.com ¿Por qué Maduro no deja el poder? ¿Por qué no acepta más las elecciones?

Orden: Debido a que hay demasiados intereses en juego y mucho que perder. Es muy sencillo, si Maduro se va, se termina el dinero fácil para su círculo privado.

Breizh-info.com: ¿Quién puede restablecer el control en este país? ¿Y cómo se puede desarrollar la economía?

Orden: Es evidente que ningún actor político de la supuesta “oposición” puede restablecer el orden y el control de Venezuela por diferentes razones:

1- Todos ellos comparten la misma ideología: el socialismo.

2- Se demostró que eran complacientes y gentiles con el régimen.

3- Prolongan la crisis con sus promesas electorales que nunca han cumplido

Es por ello que en ORDEN Movimiento Nacionalista, nos definimos como el único actor político capaz de hacer frente a los problemas de Venezuela y tomar soluciones urgentes para restablecer el orden y la tranquilidad al país. Económicamente, a diferencia de los liberales que sostienen que debemos dejar que el FMI o el Banco Mundial, mejoren la situación de Venezuela, nosotros creemos que por el contrario, esto aumentará la gravedad  del problema.

Todo está escrito en nuestro programa político. Nos debemos enfocar en el desarrollo de nuestras industrias nacionales, para que produzcan bienes de consumo que permitan satisfacer el mercado interno.

También tenemos que reactivar la agricultura para alimentar a nuestros ciudadanos, y sobre todo, debemos cortar los gastos injustificados del estado, como las empresas deficitarias de nuestra administración pública improductiva.

Breizh-info.com: ¿Su partido Orden tiene soluciones? ¿Sugerencias?

Orden: Nuestro programa político se presentó el 21 de enero de 2017, por la ocasión de nuestros cinco años de existencia. El plan aborda la primera fase que se centró en tres temas: la educación, la seguridad y la economía.

Durante este año vamos a seguir desarrollando otros temas para abordar los problemas más graves del país. Es importante tener en cuenta que ningún otro partido político de la “coalición de oposición” ha presentado un programa concerniente a estos problemas. En cambio, sus discursos y propuestas giran en torno a continuar con la farsa electoral y perpetuar el régimen comunista.

Breizh-info.com: ¿Qué otros problemas tiene la Venezuela de hoy?

Orden: Hay muchos otros problemas de larga data en Venezuela. La cultura y la educación se han descuidado. La corrupción se ha convertido en algo normal en nuestra sociedad. Los venezolanos ven en la élite de los corruptos, ladrones sin entrenamiento ni educación para gobernar y ejercer el poder. Ellos pervirtieron a los venezolanos.

Las consecuencias aparecieron más tarde, con un aumento de los delitos, la decadencia moral de la nación, y un crecimiento de la corrupción en todos los gobiernos a la par del aumento de las condiciones de vida miserables, la fuga masiva de cerebros, un aparato productivo atrasado y una economía estancada.

Entrevista de Christophe Daniou 

Entrevista original.